Período de adaptación con los niños de 3 años curso 2016-2017

Ya llevamos casi dos meses en el cole, y para los alumnos de 3 años, el comienzo de curso fue un nuevo reto que afrontar, aunque con el cariño de sus profesoras, la paciencia y colaboración de los padres, están consiguiendo adaptarse rápidamente a las nuevas rutinas.

Todos sabemos que la incorporación a la Escuela Infantil es un cambio muy importante para el niño; sobre todo, si es la primera vez que se aleja de su entorno familiar, rodeado de adultos desconocidos, debe compartir con otros niños, y está en un espacio inexplorado todavía.

Probablemente, durante este tiempo, pueden aparecer conductas de rechazo: alteración del sueño, de alimentación, vómito, ansiedad, miedo, celos por los hermanitos que se quedan en casa, lloros, enfados, se aferran a un objeto que le de seguridad, aislamiento… todas estas conductas son manifestaciones completamente normales en este periodo.

Este periodo de adaptación también lo sufrís las familias que os separáis de ellos por primera vez, pero debéis entenderlo de una forma natural para poder ayudar a vuestros hijos, pues esas manifestaciones son pasajeras y se van minimizando poco a poco. Os recordamos que cada niño tiene un ritmo de adaptación personal que se ha de respetar; para esto, es conveniente seguir estos consejos:

  • Procura que la asistencia a clase sea lo más rutinaria posible: llegar puntualmente, recogerlo.
  • Despídete de forma cariñosa pero corta, y siempre con una sonrisa. Los niños aprenden de nuestros actos, si mostramos confianza ellos también la tendrán.
  • No prometáis al niño cosas que no son ciertas como por ejemplo: “voy a buscar pan y vuelvo”.

Esta etapa es un paso muy importante en la vida del niño y, al superar este periodo, aumentará su autonomía personal y su grado de socialización.

adaptacion-1 adaptacion-3 adaptacion-2

 

Pulsa aquí para ver más fotos del período de adaptación y sus logros en estos primeros meses de curso


Volver

Esta página usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso