Aprendizaje por proyectos en 5º de Primaria: ¡Reporteros en acción!

Como sabéis, este curso estamos trabajando en clase por proyectos. Los profesores siempre intentamos sorprender y motivar a los alumnos con lo que preparamos para cada trimestre. En esta noticia os contamos cómo hemos desarrollado el proyecto: "¡Reporteros en acción!" en 5º de Primaria.

Los inicios

Todo comenzó con un video que prepararon los profes contando a los alumnos cuál sería nuestro proyecto del segundo trimestre. Fue muy divertido, porque estaba hecho con fotos de nuestros propios alumnos y con la música se anunciaba que lo íbamos a pasar muy bien y que aprenderíamos un montón de cosas desde todas las asignaturas.

Comenzamos a trabajar

Lo siguiente, fue elaborar mapas mentales por equipos sobre lo qué sabíamos del tema, usando conceptos, líneas y dibujos, activamos conocimientos previos. Una vez hecho esto, hablamos por equipos sobre lo que queríamos saber del tema y lo que nos gustaría hacer.

Mapa mental aprendizaje por proyectos Primaria colegio El Porvenir

Actividades

Las actividades han estado dirigidas por los profesores para que estén relacionadas con los contenidos del curso. ¡¡Cuanto más variadas sean, más motivados estarán nuestros alumnos durante el desarrollo del proyecto!!

Hemos hecho entrevistas desde la asignatura de Science, biografías de mujeres extraordinarias en Inglés, pasatiempos para el periódico en Matemáticas, artículos de opinión, debates, más entrevistas en Lengua, videos en Educación Física, etc.

Aprendizaje por proyectos Primaria El Porvenir   Aprendizaje por proyectos Primaria El Porveni
     
Aprendizaje por proyectos Primaria El Porveni   Aprendizaje por proyectos Primaria El Porveni

 

Como podéis ver, no hemos parado de trabajar y aprender. Además, ambientamos nuestros pasillos con titulares representados en fotografía, un panel con códigos QR con nuestras entrevistas y muchas más cosas.

Paneles aprendizaje por proyectos Primaria El Porvenir   Paneles aprendizaje por proyectos Primaria El Porvenir

Y para terminar...

Para terminar con el proyecto, hemos elaborado con todo el material hecho, un gran periódico por clases. Vamos a presentarlo en otras clases para hacer partícipes a otros compañeros de nuestro gran proyecto.

¿Qué significa "aprender por proyectos"?

A grandes rasgos, se trata del modelo de enseñanza: desde guardería hasta Secundaria, los alumnos trabajan en proyectos relacionados con diferentes áreas de aprendizaje o curriculares.

Para nosotros en El Porvenir, es la continuación lógica de nuestro programa de Aprendizaje Social y Emocional, y la metodología del Aprendizaje Cooperativo

 


Volver