¡Bienvenidos a un nuevo curso!: Período de adaptación

Desde el Departamento de Orientación queremos ofrecer un año más nuestra ayuda y apoyo en el inicio de este nuevo curso. Al igual que los adultos, los niños también requieren de un periodo de tiempo para adaptarse a nuevos espacios, compañeros y rutinas.

El comienzo del colegio es un gran paso para nuestros alumnos ya que implica varios cambios en su vida cotidiana. Es habitual que al experimentar todos estos cambios, los alumnos, especialmente los más pequeños y aquellos de nueva incorporación, experimenten sentimientos de miedo y/o ansiedad ante lo desconocido.

Es por ello que desde el colegio prestamos especial atención a este período de adaptación con el objetivo de que nuestros alumnos y alumnas creen una imagen positiva del colegio conociendo todas las novedades: a sus “profes”, a nuevos compañeros y compañeras, habituándose a las rutinas y a los nuevos espacios… Para ello, tanto familias como profesores debemos trabajar activamente para conseguir ofrecer seguridad y lograr así que este período sea lo más cómodo para nuestros alumnos.

Con este objetivo os ofrecemos una serie de orientaciones que pueden resultaros útiles para este inicio de curso:

  1. Ser pacientes. Cada niño tiene su propio ritmo y es probable que el período de adaptación se dilate más en unos niños que en otros.
  2. Comunicación. La coordinación entre familias y profesores va a resultar clave para poder conocer a nuestros alumnos y atender de la manera más individualizada posible sus necesidades de manera que la adaptación sea lo más eficaz posible.
  3. Potenciar actitudes positivas hacia el colegio. Es importante mostrar seguridad y confianza en el colegio así como explicar a los alumnos lo que van a encontrar (rutinas básicas, actividades que se desarrollan, nuevos compañeros que van a tener, etc.)
  4. Desarrollar un ambiente motivador y seguro en torno al niño y el colegio, evitando comentarios negativos sobre el colegio (“pobrecito, tiene que madrugar tanto…”; “tantas horas en el cole…”, etc.)
  5. Ser constantes en la asistencia y en los horarios del cole ya que de esta manera será mucho más fácil para los alumnos adaptarse a su nueva rutina.
  6. Hacer partícipe a los alumnos en la preparación previa al inicio de curso: compra de material, mochila, ropa, etc.
  7. En la medida de lo posible, adaptar los horarios del hogar a la nueva rutina escolar durante los días previos al comienzo del curso.
  8. Fomentar la autonomía dentro del hogar dándole pequeñas responsabilidades ajustadas a su edad y nivel de desarrollo.
  9. Especialmente con los más pequeños, es importante despedirse siempre procurando que estas despedidas no se alarguen demasiado.
  10. Igualmente, es importante mantener la calma en las despedidas y no transmitir a los pequeños angustia o tristeza, ya que pueden “contagiarse” de dichas emociones y experimentar el momento de la despedida como algo negativo.

Ante cualquier otra duda o inquietud que os pueda surgir no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

¡Os deseamos un gran inicio de curso!

 

María Martínez

Departamento de Orientación


Volver

Esta página usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso